Ensayo
"Razòn Àurea"
Como ya sabemos la proporción áurea es un número irracional que descubrieron pensadores de la antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello. Se le considera algo bello ya que es algo que no se hace así tan fácilmente, es algo que cada diseñador, arquitecto, o persona que lo diseña está pensando en sus características las cuales lo van a definir como un diseño que contiene las proporciones áureas.
Se divide en dos, uno que
es un numero racional que los pensadores en la antigüedad descubrieron y el
otro que habla acerca de la belleza de una persona, pintura, animal o cosa. Pero
a continuación vamos a descubrir si fue cierto todo esto…
El rectángulo
dorado ya que también así se le conoce es una base de un cuadrado más grande
que el otro, ¿pero ¿cómo se construye? Primero que nada, se hace un cuadrado,
se traza una línea a la mitad hasta uno de las equinas y formar un segmento y
se emplea una línea como radio se pone el compás en la línea del medio y se
abre y así se forma y realiza en rectángulo dorado. Más a fondo, que entendemos
como razón áurea o número irracional, desde la antigüedad los pensadores con
diferentes maneras lo descubrieron y todos con sus diferentes métodos llegaban
al mismo resultado, pero como era posible esto. Su ecuación desde aquel tiempo
es uno más la raíz cuadrada de cinco y el resultado sobre dos y con esto se
llegaba al resultado áurea que es 1,6180339887498… La proporción o el número
áureo se da por la relación que existe en dos segmentos. Leonardo De Pisa tiene
una relación con la proporción áurea ya que su succión tiene algo de parecido ya
que, en dicha sucesión, ya que, aunque suene muy curioso ya que la suma de
cualquier número par (0, 1, 1, 2, 3, 5,) y dividimos un numero de la sucesión
por el que prosigue da como resultado un número que se aproxima al número
áureo. Pero, la razón áurea también algunos científicos lo usan para determinar
la belleza de algo, como la de una persona, una obra de arte, esto con las
medidas de la simetría. En esta parte aplica cuando se hacen los trazos en una
serie de rectángulos uniéndolos con los vértices y da como resultado a la
espiral de oro, y esta se conoce porque se enfoca más en la naturaleza. Un
ejemplo de cómo se utiliza la razón áureo es en un rostro y se aplican dichos
trazos y si coinciden el considerado un rostro hermoso y así se puede aplicar
en diferentes fotografías e incluso obras de artes, e incluso se ha dicho que
la obra famoso conocida como la “Mona lisa” está basada en el rectángulo o
razón áureo, de hecho se dice que no es la única que es la que se basa en este
rectángulo, también se habla muchos otras obra, edificios, eh incluso marcas
reconocidas.
Pero será todo esto cierto? Será que los arquitectos desde el siglo pasado se basaban en esta teoría para hacer sus construcciones y las denominaran hermosas, tal es el caso del Partenón ya que fue construido con esta razón. Será que con las personas sea capaz de identificar si es bonita o no a base del rectángulo o razón áureo, como el caso de Jessica Simpson aquella joven modelo que fue considerada la mujer con el rostro más hermoso por tener las facciones de la razón áurea. También existen algunas marcas o logos que, aunque no lo acepten muchos pueden comprobar que están basadas en la razón áureo, tal es el caso de la marca Apple, que muchos lo han demostrado y comprobado, pero que el creador del logo no ha querido confirmar. En la actualidad ya no se usa mucho el uso matemático para dichas realizaciones ya que existen varias aplicaciones con las que nos podemos apoyar para llevarlas a cabo.
Pero será todo esto cierto? Será que los arquitectos desde el siglo pasado se basaban en esta teoría para hacer sus construcciones y las denominaran hermosas, tal es el caso del Partenón ya que fue construido con esta razón. Será que con las personas sea capaz de identificar si es bonita o no a base del rectángulo o razón áureo, como el caso de Jessica Simpson aquella joven modelo que fue considerada la mujer con el rostro más hermoso por tener las facciones de la razón áurea. También existen algunas marcas o logos que, aunque no lo acepten muchos pueden comprobar que están basadas en la razón áureo, tal es el caso de la marca Apple, que muchos lo han demostrado y comprobado, pero que el creador del logo no ha querido confirmar. En la actualidad ya no se usa mucho el uso matemático para dichas realizaciones ya que existen varias aplicaciones con las que nos podemos apoyar para llevarlas a cabo.
Pero a quien se debe el numero áurea o el numero áureo?, El padre de la Geometría
y que en la pintura de la escuela de Atenas aparece con el uso del compás, y lo
declaro así ;
"Se dice
que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera
es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor".
También
demostró que ese número puede ser descrito como la razón de números enteros, esto
quiere decir que es un número irracional.
A través del
tiempo se le acoplo la palabra sección y se denominó sección áurea, pero
después aproximadamente en el siglo XIX y con ayuda de los investigadores se demostró
que la palabra sección no tenía nada que ver con el número. Al número áureo se
le atribuyen desarrollo de teoremas de platón.
"Eudoro... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección
a los que Platón dio origen".
Proco en Un comentario sobre el Primer Libro de los
Elementos de Euclides.
Pero sin
embargo platón decía que los numero irracionales, eran importantes y es la
llave de la física de los cosmos y esta declaración ayudo a grandes filósofos y
matemáticos y se puede decir que el número áureo un elemento de una sucesión.
Como se ha mencionado anteriormente esta razón desde hace muchos años mas no
solo se ha utilizado en problemas matemáticos o en construcciones sino también
muchos lo utilizaron para realizar obras de arte. Los estudios del Dr. Fechen
dijo que todo que se aproximara a la proporción áureo era extremadamente bella
y precisa.
El mundo que actualmente nos rodea y sin darnos cuenta estamos alrededor de muchas cosas que ha amado por siglos un claro ejemplo son las flores a ellas siempre las han admirado por su belleza, sus colores entre otras cosas, pero si observamos a fondo también nos podemos dar cuenta que existen edificios totalmente fabuloso y que no aprendemos a apreciarlos, pero que decimos de las personas existen muchas en el mundo que son totalmente hermosas y que por la envidia u otras cosas no aprendes a admirarlas, pero esto ocurre por tres teorías matemáticas llamadas la sucesión de Fibonacci, la razón áureo y el número de oro.
La razón áurea se utilizó mucho en la época del renacimiento en especialmente en las esculturas, en las obras plásticas y en la arquitectura. Un personaje claro de esta época es Da Vinci, quien en esa época realizo con varias ilustraciones llamado “De divina proporcione” estas ilustraciones están hechos en base con los cinco sólidos. Los artistas de esta época se basaron bastante en el número de oro para la escritura, arte, y arquitectura en varias ocasiones. Una obra conocida por Da Vinci en esa época es la última cena conocida entre los católicos como la representación de Jesús un día antes de que fuera crucificado, cenando con sus discípulos, so observamos esta pintura, se aprecia con bastante belleza y naturaleza, ya que fue ella con el número de oro, y esto lo descubrió Johanes Kepler ya que se dedicó a estudiarla y analizarla y con base descubrió que fue hecha con el número de oro (también así conocido). La proporción áureo número de oro se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en la geometría, en los patrones de crecimiento de órganos y organismo bilógicos industriales.
El mundo que actualmente nos rodea y sin darnos cuenta estamos alrededor de muchas cosas que ha amado por siglos un claro ejemplo son las flores a ellas siempre las han admirado por su belleza, sus colores entre otras cosas, pero si observamos a fondo también nos podemos dar cuenta que existen edificios totalmente fabuloso y que no aprendemos a apreciarlos, pero que decimos de las personas existen muchas en el mundo que son totalmente hermosas y que por la envidia u otras cosas no aprendes a admirarlas, pero esto ocurre por tres teorías matemáticas llamadas la sucesión de Fibonacci, la razón áureo y el número de oro.
La razón áurea se utilizó mucho en la época del renacimiento en especialmente en las esculturas, en las obras plásticas y en la arquitectura. Un personaje claro de esta época es Da Vinci, quien en esa época realizo con varias ilustraciones llamado “De divina proporcione” estas ilustraciones están hechos en base con los cinco sólidos. Los artistas de esta época se basaron bastante en el número de oro para la escritura, arte, y arquitectura en varias ocasiones. Una obra conocida por Da Vinci en esa época es la última cena conocida entre los católicos como la representación de Jesús un día antes de que fuera crucificado, cenando con sus discípulos, so observamos esta pintura, se aprecia con bastante belleza y naturaleza, ya que fue ella con el número de oro, y esto lo descubrió Johanes Kepler ya que se dedicó a estudiarla y analizarla y con base descubrió que fue hecha con el número de oro (también así conocido). La proporción áureo número de oro se estudió desde la antigüedad, ya que aparece regularmente en la geometría, en los patrones de crecimiento de órganos y organismo bilógicos industriales.
Pero con los
pasos de los años no todos los expertos han estado de acuerdo con que el número
de oro coincida o que se base para que algo este realmente bello, tal es el
caso del Doctor Minkowsky, donde en ocho conceptos diferente afirma que no es
cierto, nada de los que los filósofos dejaron con el paso de los años. Todo esto lo hizo en un artículo en febrero
del 2016 y daré una breve explicación acerca de este gran artículo.
El Dr. Markowsky inicio su análisis para comprobar sin la proporción áurea es todo del cierto, el para comenzar tomo cuatro casos de los cuales dos casos dieron incorrectamente el resultado, en otro solo se aproximó mientras que en el cuarto no hay mediciones concretas. Se dice que hay números muy cercas del Phi y esto es claramente cierto, pero solo aplica en las matemáticas y no en una vida real, ya que suelen ser muy delimitadas. Según su análisis dice que la proporción aurea es simple pero siempre sus resultados son erróneas o incompletas, ya que la medición de los objetos solo pueden ser aproximaciones. Según el para que la proporción áureo sea un poco más acertada o razonable Φ debe ser igual al 2% para que de una medida más cercana y creíble a lo que se habla de la razón áureo.
El doctor también dijo que hay número infinitos que se acercan al Phi pero no hay uno concreto, ya que phi es un numero preferido y un número parecido a phi podría ser importante, con esto quiso dar entender que es algo imposible y empieza a perder su validad, donde se dice que phi es un número aproximado a otro y que se conozca como numero irracional y por lo tanto cambia su naturaleza de investigación sin importan los datos que deben incluir y esto se declara una justificación y la justificación en algunos casos no demuestras una investigación de todo clara y esto da como resultado algo incompleto.
A continuación se explicara estos ochos conceptos, donde el doctor detalladamente explica por qué el no cree en todo lo que los filósofos decían.
Mucho se dice que la proporción áurea se dio desde la antigüedad, pero no fue así, se dio desde aproximadamente en el año 1800, donde daba un término de sucesión de números a lo que se le conocía proposición áurea, Euclides lo describió como extrema y media. Entre los años de 1400 y 1500 lo conocían como proporción divina. Esta razón se le consideran o se le apropiaron varios nombres.
En su segundo concepto el Doctor Markowsky habla sobre qué tan cierto es que la primado fue diseñada para ajustar el phi, esta se terminó de construir en el año 2450 a.C. Se dice que en dicha pirámide existen dimensiones de la preposición de oro, que quiere decir esto que dicen que está basada en el rectángulo dorado, que en eso se basó su arquitectura, a lo que el Dr. Markowsky se centró en sus dimensiones y se basó en el teorema de Pitágoras (a² + b² = c²) para así poder sacar más a detalle su resultado a lo que dio un 0,09% más que lo que dice la razón áurea y marca como diferencia 7” de la altura de la pirámide a lo que da un resultado de una áurea exacta a lo que el doctor se centró un poco más a detalle para volver a verificar el resultado basándose ahora en el libro Historia escrita en el año 425 a.C, así es exactamente 2425 años antes y escrito por herodo, donde decía que si la medida de del área es igual al área del cuadrado formada por la altura asemeja un resultado áurea, a pesar de que las mediciones dieran un resultado casi aproximado al phi y que se encontraba en un rango de aceptación al número de oro. El doctor tendría que encontrar una investigación más concreta para ajusta la evidencia y proponer y proponer hasta poder llegar a un resultado que lo convenza. Una forma científica seria encontrar un explicación con base a sus teorías como sería la teoría de Occam llamada principio de navaja.
Y que será tan cierto que como lo habla en su tercer concepto que la pirámide de Parthenon está hecha a base de rectángulo de oro, vamos a describirlo. Con estudios, y análisis el Doctor se dio cuenta que esto es totalmente falso ya que las medidas desde la base hasta la escalera son totalmente erróneas y las relaciones que pueden existir con el numero áureo no existen. Se tienen tres diferentes ilustraciones, donde, una es como realmente debe de quedar la pirámide y cuenta con sus medidas con las que la realizaron en aquella época, en la siguiente ilustración se muestra una foto de cómo está actualmente la pirámide y encima de esa fotografía la ilustración de donde obtuvieron las medidas para sacar dicha pirámide y por último en la tercera imagen de cómo está actualmente la pirámide, ¿pero será que aquí la proporción áurea se falta? Pues no, la proporción áurea no se encuentra dicha pirámide, el doctor lo pudo demostrar, ya que existe un error en las columnas y eso hace que las medidas no sean las misma que se establecieron desde un principio antes de su construcción.
Y retomando que el número áureo se utiliza para medir o realizar la belleza de algo, vamos a conocer en su cuarta concepto si Da Vince utilizo la razón áurea, para la creación de algunas de sus pinturas más famosas, muchas han sido las cuestiones que afirman que las pinturas u obras de artes de Leonardo Da Vinci sin medida alguna están basadas con el rectángulo áureo. El doctor Minkowsky tomo de referencia tres imágenes para demostrar que Da Vinci no utilizo nada de la proporción áurea para la realización de dichas obras y fue Georges Seurat que con solo con, líneas trazadas dijo que las pinturas no estaban realizadas con la razón áurea.
Al doctor Minkowsky también le entro la duda sobre que el edificio de la organización de las naciones unidas (mejor conocida como la ONU) estaba hecho en base de la razón áurea, entonces con base con las mediciones que tenia o más bien que se encargó de conseguir en el mismo de edificio de la (ONU) y con base a la información que tenía en varios libros de arquitectura, se dio cuenta que tanto en los libros como en sus operaciones con las mediciones que el tenia, se pudo dar cuenta que el edificio no estaba hecho a basa de la razón áurea.
Pero ahora hablemos del rostro humanos, quien en 1860 y ha base encuestas se dijo que se podía definir la belleza del rostro humano aplicando la razón áurea, la proporción áurea en el rostro se da tomando desde la dimisión de las dos partes, pero no forma el rectángulo. Y esto es enlaza de alguna manera al concepto número siete donde el propio Doctor y con ayudo de algunos miembros de su familia confirma que el rectángulo áureo no se puede aplicar en el ser humano, ya que no se tiene establecido desde donde se debe empezar a medir a la persona para así poder llegar con la razón áurea.
Se puede llegar a decir que muchos arquitectos de la antigüedad hicieron sus construcciones con un número cercano a phi pero que no lo era, y esto hizo creer a mucho que dichas construcciones estaban basadas con la razón áurea.
El Dr. Markowsky inicio su análisis para comprobar sin la proporción áurea es todo del cierto, el para comenzar tomo cuatro casos de los cuales dos casos dieron incorrectamente el resultado, en otro solo se aproximó mientras que en el cuarto no hay mediciones concretas. Se dice que hay números muy cercas del Phi y esto es claramente cierto, pero solo aplica en las matemáticas y no en una vida real, ya que suelen ser muy delimitadas. Según su análisis dice que la proporción aurea es simple pero siempre sus resultados son erróneas o incompletas, ya que la medición de los objetos solo pueden ser aproximaciones. Según el para que la proporción áureo sea un poco más acertada o razonable Φ debe ser igual al 2% para que de una medida más cercana y creíble a lo que se habla de la razón áureo.
El doctor también dijo que hay número infinitos que se acercan al Phi pero no hay uno concreto, ya que phi es un numero preferido y un número parecido a phi podría ser importante, con esto quiso dar entender que es algo imposible y empieza a perder su validad, donde se dice que phi es un número aproximado a otro y que se conozca como numero irracional y por lo tanto cambia su naturaleza de investigación sin importan los datos que deben incluir y esto se declara una justificación y la justificación en algunos casos no demuestras una investigación de todo clara y esto da como resultado algo incompleto.
A continuación se explicara estos ochos conceptos, donde el doctor detalladamente explica por qué el no cree en todo lo que los filósofos decían.
Mucho se dice que la proporción áurea se dio desde la antigüedad, pero no fue así, se dio desde aproximadamente en el año 1800, donde daba un término de sucesión de números a lo que se le conocía proposición áurea, Euclides lo describió como extrema y media. Entre los años de 1400 y 1500 lo conocían como proporción divina. Esta razón se le consideran o se le apropiaron varios nombres.
En su segundo concepto el Doctor Markowsky habla sobre qué tan cierto es que la primado fue diseñada para ajustar el phi, esta se terminó de construir en el año 2450 a.C. Se dice que en dicha pirámide existen dimensiones de la preposición de oro, que quiere decir esto que dicen que está basada en el rectángulo dorado, que en eso se basó su arquitectura, a lo que el Dr. Markowsky se centró en sus dimensiones y se basó en el teorema de Pitágoras (a² + b² = c²) para así poder sacar más a detalle su resultado a lo que dio un 0,09% más que lo que dice la razón áurea y marca como diferencia 7” de la altura de la pirámide a lo que da un resultado de una áurea exacta a lo que el doctor se centró un poco más a detalle para volver a verificar el resultado basándose ahora en el libro Historia escrita en el año 425 a.C, así es exactamente 2425 años antes y escrito por herodo, donde decía que si la medida de del área es igual al área del cuadrado formada por la altura asemeja un resultado áurea, a pesar de que las mediciones dieran un resultado casi aproximado al phi y que se encontraba en un rango de aceptación al número de oro. El doctor tendría que encontrar una investigación más concreta para ajusta la evidencia y proponer y proponer hasta poder llegar a un resultado que lo convenza. Una forma científica seria encontrar un explicación con base a sus teorías como sería la teoría de Occam llamada principio de navaja.
Y que será tan cierto que como lo habla en su tercer concepto que la pirámide de Parthenon está hecha a base de rectángulo de oro, vamos a describirlo. Con estudios, y análisis el Doctor se dio cuenta que esto es totalmente falso ya que las medidas desde la base hasta la escalera son totalmente erróneas y las relaciones que pueden existir con el numero áureo no existen. Se tienen tres diferentes ilustraciones, donde, una es como realmente debe de quedar la pirámide y cuenta con sus medidas con las que la realizaron en aquella época, en la siguiente ilustración se muestra una foto de cómo está actualmente la pirámide y encima de esa fotografía la ilustración de donde obtuvieron las medidas para sacar dicha pirámide y por último en la tercera imagen de cómo está actualmente la pirámide, ¿pero será que aquí la proporción áurea se falta? Pues no, la proporción áurea no se encuentra dicha pirámide, el doctor lo pudo demostrar, ya que existe un error en las columnas y eso hace que las medidas no sean las misma que se establecieron desde un principio antes de su construcción.
Y retomando que el número áureo se utiliza para medir o realizar la belleza de algo, vamos a conocer en su cuarta concepto si Da Vince utilizo la razón áurea, para la creación de algunas de sus pinturas más famosas, muchas han sido las cuestiones que afirman que las pinturas u obras de artes de Leonardo Da Vinci sin medida alguna están basadas con el rectángulo áureo. El doctor Minkowsky tomo de referencia tres imágenes para demostrar que Da Vinci no utilizo nada de la proporción áurea para la realización de dichas obras y fue Georges Seurat que con solo con, líneas trazadas dijo que las pinturas no estaban realizadas con la razón áurea.
Al doctor Minkowsky también le entro la duda sobre que el edificio de la organización de las naciones unidas (mejor conocida como la ONU) estaba hecho en base de la razón áurea, entonces con base con las mediciones que tenia o más bien que se encargó de conseguir en el mismo de edificio de la (ONU) y con base a la información que tenía en varios libros de arquitectura, se dio cuenta que tanto en los libros como en sus operaciones con las mediciones que el tenia, se pudo dar cuenta que el edificio no estaba hecho a basa de la razón áurea.
Pero ahora hablemos del rostro humanos, quien en 1860 y ha base encuestas se dijo que se podía definir la belleza del rostro humano aplicando la razón áurea, la proporción áurea en el rostro se da tomando desde la dimisión de las dos partes, pero no forma el rectángulo. Y esto es enlaza de alguna manera al concepto número siete donde el propio Doctor y con ayudo de algunos miembros de su familia confirma que el rectángulo áureo no se puede aplicar en el ser humano, ya que no se tiene establecido desde donde se debe empezar a medir a la persona para así poder llegar con la razón áurea.
Se puede llegar a decir que muchos arquitectos de la antigüedad hicieron sus construcciones con un número cercano a phi pero que no lo era, y esto hizo creer a mucho que dichas construcciones estaban basadas con la razón áurea.
CONCLUSION:
Yo pienso que no es algo muy
increíble ya que esto fue inventado y
que no porque tenga los aspectos de él rectángulo dorado tiene que ser algo
hermoso, sin embargo hay muchas cosas que no tienen o no se basan en el
rectángulo dorado y son muy increíbles, cada persona tiene su perspectiva para
ver o imaginarse las cosas. En la arquitectura les resulta mas fácil estas proporciones porque son de
mucha ayuda ,porque pueden establecer mejor las dimensiones de lo que irán ha construir.
Creo que cada uno tenemos distintas formas de ver
las cosas y que lo de la razón aurea no
todas las cosas que no tengan las perspectivas de esta no pueden ser hermosas o
divinas, como lo dije anteriormente hay algunas cosas por ejemplo las rosas etc
que no cumplen con dicho diseño y son muy hermosas. Aunque también la divina
proporción esta relacionada con los números de Fibonacci es en donde surge la
relación de la belleza natural, también la divina proporción se encuentra en la
naturaleza ya que de ahí los artistas tienen su inspiración.
No creo
que en el rostro sea real ya que nada mas por no cumplir con ciertos aspectos
quiera decir que no eres guapo pienso que solo es coincidencia ,hay personas
que no cumplen con estos requisitos y son hermosas, habrá quienes piensen que
si es importante si algo no cuenta con las características que lo definen como
un diseño con proporción aurea. aunque cada quien tiene su criterio y lo
debemos respetar, la verdad somos libres
de pensar creer, y opinar lo que
nosotros queramos .
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